septiembre 26, 2023

Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con informar sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, así como mostrar las soluciones a estos desafíos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se asoció con CNN para crear conciencia y educación sobre los conceptos de sustentabilidad e inspirar acciones positivas. Orgánico Luis Jácome es ganador del premio Rolex.

El oso polar no era más que una mancha lejana en una extensión blanca y cerrada. Un equipo de rodaje se comprometió a seguirlo a distancia, avanzando poco a poco. Del arrepentimiento, el atrevimiento tomó un color y cambió de dirección; el equipo lo siguió, con la esperanza de que los llevaran a ver una captura. El oso se detuvo en un agujero hecho por una foca en el hielo y se poso a esperar. El equipo también.

Estuvieron 12 horas sentados, esperando a que el oso se moviera. Durante 12 horas, el oso estuvo mediodordo, medio despiento al borde del agujero. Era demasiado tiempo: la tripulación tomó 22 horas seguidas de trabajo en el hielo marino y fue necesario regresar al campamento. Fríos y agotados, admit su derrota. Las horas de espera sin recompensa son frecuentes. “Es el precio que pagamos para obtener imágenes únicas”, dice el generoso fotógrafo y cineasta francés Florian Ledoux.

Esta es la realidad de la fotografía de vida salvaje: siempre dependiente de la naturaleza. Pero es también su red y su atractivo. “Cada persona que hacemos en el Ártico es una batalla”, dice. «Overamos nuestros límites; nos sentimos vivos al hacerlo».

Ledoux usa un dron para capturar una nueva perspectiva. Aquí, un oso polar joven se arrastra sobre el cielo. (Cortesía de Florian Ledoux)

Ledoux habló con CNN a través de una videollamada desde su casa en Tromsø, en el norte de Noruega. Cógete un jersey de cuello alto de puntos rojos y blancos y, a las 14.00 hora local, el cielo a través de la ventana que sostiene tu espalda es un ángel intenso en la noche polar de diciembre.

Pasó los últimos dos inviernos en el cielo del mar Ártico, filmando escenas icónicas para la serie documental de naturaleza de la BBC ‘Frozen Planet’ y la película de Disney ‘Polar Bear’, entre otros. Impulsada por su pasión por preservar la naturaleza, su extraordinaria fotografía aérea le valió honores como Fotógrafa de drones del año 2018 de los Siena International Photo Awards y Fotógrafa de naturaleza TTL del año en 2020.

Capturar el Ártico en invierno tiene un costo. Ledoux describe cómo las devastadoras condiciones invernales afectan el clima físico: la oscuridad abrasadora y los bajos niveles de vitamina D afectan el estado de ánimo, la rutina descarrila el reloj del cuerpo y uno siempre está luchando contra el frío intenso, con temperaturas que algunos días pasar hasta 40 grados a baja temperatura. En esos días, todo lo que tocas con las manos desnudas se te pega a la piel y cada vez que exhalas la humedad te congela en la piel, dice. Para sopesar los llevaría varios gorros de cuerda, enormes asas regordetas y una máscara de neopreno y gafas de esquí, el frío de la batalla.

Ledoux usa un dron para capturar una nueva perspectiva. Aquí, un oso polar joven se arrastra sobre el cielo. (Cortesía de Florian Ledoux)

Sin embargo, estos son los días para los que viven Ledoux. Érase una vez el invierno, cuando el aire era fresco, el sol estaba bajo y un intenso silencio envolvía el cielo marino. Ledoux logró levantar vapor por detrás de un iceberg y, siguiéndolo con su dron, descubrió a un gran oso macho polar durmiendo sobre el hielo: «Mantenía el cuerpo caliente y, mientras respiraba, le salía humo por la boca». como si fuera un dragón».

Ledoux se prepara para hacer frente a las inclemencias del tiempo. (Cortesía de Florian Ledoux)

Protagonistas

A pesar de encontrarse en la naturaleza, lejos del contacto humano, Ledoux suele estar a merced de la lista de tomas de los productores. Disney, Netflix o similares pueden solicitar una toma específica de un oso polar, como una bolsa o una escena de aparición. Puede llevar días o meses lograrlo, pero la clave no tiene prisa.

Al cumplir con un desafío, el equipo se encuentra más allá y espera que sea captado poco a poco. “Nos aseguraremos de que los caemos sean buenos”, dice Ledoux, y agrega que para captar un comportamiento sincero y único, el atrevido debe sentirse cómodo en su presencia. Si alguien se atreve a mostrarse asustadizo o reaccionar mal ante su presencia, será diferido de enjuiciarlo. «Así son las cosas: si no quieres ser la estrella, no puedes forzarlo».

Un oso polar fotografiado fue alimentado en Svalbard. (Crédito: Cortesía de Florian Ledoux)

Con el tiempo, Ledoux cree que se necesita tiempo para reconocer cada desafío. Algunos tienen un aspecto diferente, la forma de su amada o sus marcas físicas los delatan. Algunos son tímidos y otros curiosos y juguetones.

Una de sus imágenes más ambiciosas, que ocupó un lugar destacado en la película de Disney «Oso polar», muestra a dos personas patinando juntas en el cielo alegremente. Ledoux nunca había visto a dos dares divertirse tanto: «Fue pura magia. Estábamos tan emocionados después que olvidamos que íbamos a venir todo el día».

La sensación de estar cerca de un oso polar es adictiva, dice. La primera vez que violo a uno si le pincho la piel de pollo, peso los cien encuentros que tuvo desde entonces, esta reacción no se satisface. «Son tan majestuosos y hermosos… Me provocan muchas emociones», añade. Su objetivo es transmitir esas emociones a través de sus imágenes.

Durante las horas, Ledoux observó a estos dos osos polares jugando juntos. (Crédito: Florian Ledoux)

hielo derritiéndose

Una de las fotos de Ledoux, que fue tomada por Oceanographic Magazine y Wildlife Photographic, muestra a un oso polar saltando precariamente entre trozos de hielo rotos. Transmitir un mensaje de fragilidad y reflexionar sobre la vergüenza de las capas de hielo en declive. El Ártico se está encogiendo varias veces más rápido que el resto del planeta, provocando deshielo y alterando todos los ecosistemas que dependen de él.

Incluso en los pocos años que Ledoux exploró el Ártico, fue testigo de estos cambios. Le encanta durante los días de los meses de invierno y el suelo en el que puede trabajar disminuye debido a que el cielo del mar es menos estable.

Vista de la zona glaciar del Casquete Glaciar de Austfonna durante el verano de 2020, poco después de que el archipiélago de Svalbard registrara su temperatura más cálida desde que se tiene registro. (Crédito: Florian Ledoux)

«Es importante documentar», dice, comparando su papel con el de un fotógrafo de guerra, aunque a un ritmo más lento y con menos peligro inminente. Hay una urgencia, y uno se siente obligado a registrarse en lo que está pasando.

«¿El dron volará solo por volar el dron? No», dice. “El dron es una herramienta que me permite capturar una belleza y una perspectiva única de la naturaleza, dando voz a cualquiera que no pueda hablar”.

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