
Visitar Catalunya en Miniatura, a 17 kilómetros de Barcelona, supone echar una ojeada rápida a los principales monumentos e infraestructuras de la comunidad autónoma, por lo que es recomendable tanto para los visitantes foráneos como para los autóctonos, al tratarse de un monumento de turismo familiar situado en plena naturaleza. Este año, el parque más grande de miniaturas de los catorce existentes en Europa cumple 40 de existencia y no para de crecer.
El parque monumental cuenta con 147 maquetas de edificios emblemáticos catalanes y de todas las obras relevantes de Antonio Gaudi y este sábado ha sumado una reproducción a escala del Castillo de Miravet, una fortaleza medieval templaria situada en el municipio del mismo nombre, en la comarca de Ribera del Ebro, que corona la cima de una colina de unos cien metros de altura, desde donde domina la población «de cara al río», como le gusta decir a sus habitantes. Así lo ha recordado el alcalde de Miravet, el republicano Miquel Morales, para quien la inauguración de la maqueta ha supuesto una doble satisfacción al recordar que su padre trabajaba de payaso en Cataluña en Miniatura, donde también se casaron sus progenitores.
La maqueta del Castillo de Miravet está ubicada en la zona del parque dedicada a la comarca de Ribera d’Ebre, Tarragona, cerca de otros monumentos de Amposta y Tortosa. De esa provincia también se han inaugurado este año una reproducción de los Castellers de Vilafranca y el edificio de la casa consistorial de la misma población.
La inauguración de la nueva maqueta es fruto de un acuerdo de colaboración profesional con NG Castillos. Realizada con bloques de construcción manufacturados con plástico ABS de alta calidad, el parque trabaja las maquetas en su propio taller con polioretano, por lo que incorporar la reproducción del castillo de Miravet hecha de otros materiales, como son las piezas del mítico Exin Castillos, supone un proyecto innovador en el mundo de los parques en miniatura. Durante más de diez años, NG Castillos ha ofrecido la oportunidad de revivir el mítico juego de bloques de construcción de maquetas. Esta nueva versión es totalmente compatible pero con una perspectiva más moderna.
A la inauguración también ha asistido el alcalde de Torrelles,Joan Juncà, la alcaldesa de Collbató, Gemma Rodríguez en su calidad de vicepresidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat; Fernando de Ercilla, consejero delegado de Cataluña en Miniatura y Quim Arumí, director general de NG Castillos. Recorrer la exposición de maquetas de Cataluña en Miniatura a pie o en un trenecito supone recrearse en el patrimonio arquitectónico para conocer los rincones más emblemáticos de Cataluña sintiéndose como el gigante Gulliver paseando en plena naturaleza. El parque tiene una extensión de 60.000 metros cuadrados con aparcamiento gratuito y también ofrece aventuras para todas las edades en el Bosque Animado. Más información en www.catalunyaenminiatura.com/