(CNN)– Un tribunal japonés ha dictaminado que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, según ha informado el organismo público japonés NHK.
El Tribunal del Distrito de Nagoya dictaminó que el hecho de que el gobierno no reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo socava un artículo de la Constitución que exige la igualdad de derechos para todos.
Desde el embargo, la corte ha rechazado las demandas de daños y perjuicios de los hombres del mismo sexo demandantes, quienes buscaban una compensación de 1 millón de yenes (unos US$ 7,100) por persona, argumentando que la falta de reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo violaba su derecho constitucional a la igualdad, informó este martes la emisora local Kyodo News.
Esta es la segunda vez que un tribunal japonés se pronuncia sobre la constitución del matrimonio del mismo sexo en Japón, el único país del G7 que no reconoce las uniones civiles del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Japón no reconoce las uniones del mismo sexo en todo el país, aunque algunas partes del país presentan «certificados de asociación» que otorgan ciertos derechos que beneficiarán a las parejas heterosexuales a las parejas del mismo sexo.
Se han presentado cinco solicitudes similares en Sapporo, Osaka, Tokio y Fukuoka, y es la cuarta sentencia de este tipo.
El año pasado, Nagoya estableció un sistema de registro de parejas del mismo sexo, sumando así más de 200 gobiernos locales en todo Japón que reconocen las uniones entre personas del mismo sexo.