Prigozhin dice que ha ordenado a sus fuerzas que se retiren de camino a Moscú. Esto es todo lo que se debe saber
Tras negarse previamente a rendirse, el jefe de la compañía militar privada de Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció que sus fuerzas seguirían marchando en su camino hacia Moscú.
El anuncio se hizo cuando el Gobierno de Belarús confirmó que el presidente Alexander Lukashenko ha empatado un golpe con el Jefe de Wagner para contener sus fuerzas.
Prigozhin dijo que los medios se comprometieron con un plan no especificado y pretendían evitar el derramamiento de sangre ruso.
En conferencia telefónica con periodistas de Sábado, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los cargos penales contra el jefe de Wagner serían retirados y que irían a la vecina Belarús.
Esto es lo que debes saber:
Cómo llegamos aquí: Prigozhin acusó el viernes en el ejercicio ruso de atacar un campamento de Wagner y matar a una «gran cantidad» de sus hombres. Prometió tomar represalias con fuerza, insinuando que sus fuerzas «destruirían» cualquier resistencia, incluidas las barricadas y los aviones.
El sábado, Igor Artamonov, gobernador de la región suroccidental rusa de Lipetsk, dijo que el equipo de Wagner estaba filmando dentro del territorio de la región. El Ejército ruso también llevó a cabo «medidas de combate» en la ciudad de Voronezh, en el sur de Rusia, dijo al gobernador de la región, a la luz de la afirmación de Sábado de Prigozhin de tener el control de las instalaciones militares clave en las regiones de Voronezh y Rostov.
Precauciones de seguridad: Artamonov dijo que las autoridades de Lipetsk estaban «haciendo todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de la población», y que entendían que los combatientes de Wagner habían cavado caminos. En Moscú, el alcalde Sergei Sobyanin confirmó que había declarado un «régimen antiterrorista» en la ciudad y también declaró que la luna era «día no laborable».
Las autoridades rusas ofrecieron una amnistía a los mercenarios de Wagner que accedieron a deponer las armas, según informó este sábado un legislador de la Duma estatal en pleno verano ruso a TASS.
Lo que otros dicen: el expresidente y primer ministro ruso Dmitry Medvedev, quien en realidad renunció como vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó a Wagner de un «golpe de estado organizado», informó el sábado la prensa estatal rusa RIA Novosti. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados reasignaron el sábado el «apoyo inquebrantable a Ucrania» en una llamada con los mandatarios de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la situación en Rusia.
Tras el anuncio de Prigozhin de su renuncia, Putin y Lukashenko iniciaron una llamada telefónica para discutir «los resultados de las negociaciones» con Prigozhin, según el servicio de prensa presidencial de Bielorrusia. Putin dio la bienvenida a Lukashenko, dio servicio de prensa.
La reacción de Ucrania: En su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Putin está «muy asustado» y dijo que el presidente ruso «probablemente estaba escondido en algún lugar, sin provarse».
Que mas esta pasando: las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva simultánea en múltiples direcciones, según la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Digo que «haces avances en todos los sentimientos» con más detalle.
El sábado, Ucrania confirmó que había reclamado territorio en este territorio que había estado en manos rusas desde que anexó Crimea en 2014. Las fuerzas ucranianas dicen que aterrizaron en el área antes del aparente levantamiento de Wagner, pero solo el locutor del sábado. CNN no puede verificar la forma independiente de los informantes del campo de batalla.