(CNN)– Un festival de música en Malasia fue cancelado después de que el cantante principal de la banda británica The 1975, Matty Healy, criticara las leyes anti-LGBTQ del país y se dirigiera a un compañero de banda sobre el escenario.
El incidente de esta noche durante la noche en el escenario del Festival Good Vibes de Kuala Lumpur ha llevado al Ministerio de Comunicaciones del país a cancelar el resto del evento, que está previsto que se desarrolle durante tres días.
Los actos homosexuales son ilegales en Malasia y se castigan con más de 20 años de prisión.
En un discurso lleno de impropiedades durante la activación de la banda, registrado en un video ampliamente difundido en las redes sociales, Healy dijo: «No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y que luego nos digan con quién podemos tener sexo».
“Desafortunadamente, no podemos dar muchas canciones optimistas porque son realmente furiosas. Y eso no es justo para ustedes, porque ustedes no rappresentan al gobierno. Sois jóvenes y seguro que muchos de vosotros sois homosexuales y progresistas”, me dirijo al público. Healy estuvo de acuerdo en que la banda consideraría cancelar el programa, pero decidió no hacerlo para no engañar a los fans.
“Si quieres invitarme aquí para tener un show, puede que estés enojado con el m… Tomaré tu dinero, puede que estés prohibido, pero él está ahí antes y no te sientes bien”, dice Healy en el video antes de que el jugador de baj Ross MacDonald se le una y lo lleve al escenario.
«Performativo»
Tras el incidente, el Festival Good Vibes dijo: «Lamentamos profundamente anunciar que el calendario restante del Festival Good Vibes 2023, previsto para hoy y mañana, ha sido cancelado entre la polémica protagonista y los comentarios realizados por el artista británico Matty Healy, de la banda The 1975».
“Esta decisión es para cumplir con la directiva de cancelación inmediata emitida a la 1:20 p.m. [hora local], 22 de julio de 2023, por el Ministerio de Comunicaciones y Digital. El Ministerio ha declarado inquebrantable su postura frente a cualquier partido que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia”, añade la nota de prensa del festival. “Discutimos sinceramente con el público que tienen boletines, proveedores, patrocinadores y socios”.
CNN se comunicó con el Ministerio del Interior de Malasia y la Oficina del Primer Ministro para obtener comentarios.
Las acciones de Healy generaron controversia en línea, y algunos fanáticos se preguntaron si las acciones de la pandilla podrían resultar en una mayor representación de la expresión artística en Malasia en el futuro.
Los miembros de la comunidad LGBTQ de Malasia también han criticado las acciones de Healy. Algunos de ellos fueron catalogados como «performativos» y advirtieron que podrían conducir a una mayor discriminación.
No es la primera vez que el protagonista de The 1975 genera polémica: Healy recibió críticas a principios de este año por hacer algo que parecía un saludo nazi en el escenario durante una canción «Love it If We Made It», con una crítica crítica a Kanye West.
En 2019, Healy habló con un fan masculino durante un concierto en Dubai, debatiendo las leyes anti-LGBT de la región.
En ese momento, Healy publicó en Twitter: “Gracias Dubai, fuiste increíble. No creo que permitamos que regrese por mi ‘comportamiento’, pero si te amo y no tendré nada diferente si vuelves a aprovechar la oportunidad”.