diciembre 2, 2023

Los trabajos contra el incendio forestal en el norte de la isla de Tenerife han transcurrido durante la pasada noche de manera tranquila al no producirse reactivaciones importantes.Se ha vivido un susto en la zona de Pino Alto con una reactivación en la zona de Las Banderolas pero que fue estabilizada rápidamente.

Durante el día, los equipos continuarán luchando contra el fuego con un dispositivo de conformado por 90 efectivos terrestres y 8 helicópteros; mientras que la superficie afectada es de unas 40 hectáreas.

Para hoy se prevén temperaturas por encima de los 30 grados y algunas rachas de viento, por lo que se ruega a los vecinos de las zonas en las que están trabajando los medios de extinción que eviten en la medida de los posible los desplazamientos innecesarios con el fin de que los vehículos de extinción y emergencias puedan utilizar las vías.

Ayer viernes, el operativo de extinción contó con 93 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife, y los ocho helicópteros, que se centraron principalmente en enfriar y consolidar puntos calientes, bajo la coordinación del helicóptero de la Guardia Civil.

Las zonas que más preocupaban y donde se centraron los esfuerzos fueron La Hornaca (Tacoronte) y la Cruz de La Lajita, entre Santa Úrsula y La Orotava, donde se realizaron diferentes descargas por parte de los helicópteros. Asimismo, los medios terrestres han trabajado en diferentes zonas para liquidar los puntos calientes.

Este viernes mejoró la evolución del incendio con al fin un día de respiro y buenas noticias, que permitió la bajada a nivel 1 de la emergencia y la vuelta a sus casas de las 3.000 personas que habían sido desalojadas el pasado miércoles de Santa Úrsula y las 200 de La Orotava.

El Cabildo queda a cargo de la extinción y control y mantiene activadas desde el martes medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas adversas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife.