(CNN)– Japón y OTAN están negociando la apertura de una oficina de enlace en Japón, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, le dijera a CNN en una entrevista exclusiva con este país.
Fue la primera sucursal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia.
Hayashi señaló la guerra en Ucrania y la agresión rusa como una de las razones por las que «la cooperación entre Asia Oriental y OTAN [es] cada vez más importante» y que la creciente inestabilidad en todo el mundo ha entendido que esto es necesario.
“La razón por la que estamos discutiendo esto es que desde la agresión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha vuelto más inestable, y sentí que lo que está pasando en Europa del Este no se limita solo a la cuestión de Europa del Este y eso afecta directamente la situación. aquí en el Pacífico”, dijo Hayashi a CNN.
Cuando se le pidió que abriera una sucursal de OTAN en el este de Asia, Hayashi envió un mensaje a la comunidad internacional sobre los misiles de Corea del Norte, donde «podría ser posible una prueba nuclear», lo que crea un entorno de seguridad que es «más serio y también complejo». «.
«Este no es un [mensaje] dirigido a ningún país en concreto”, reiteró Hayashi.
OTAN confirmó que ha tenido conversaciones en curso sobre declaraciones anteriores a CNN durante los últimos milenios. «Cuando los planes para abrir una oficina de trabajo en Japón, no fuimos a entrar en los detalles de las deliberaciones en camino entre los aliados de la OTAN», dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, añadiendo que «la OTAN y Japón tiene una cooperación de larga data».
CNN está en contacto con OTAN para obtener más comentarios.