(CNN)– Hay un dicho popular en italiano, similar a que usan los anglófonos «cuando el infierno se congela», que se traduce como «lo haré cuando esté terminado el puente de Mesina».
El sueño de un puente que conecte la península con Sicilia a través del estrecho de Mesina se remonta a la época romana, cuando el cónsul Metelo unió toneles y madera para transportar 100 elefantes de guerra desde Cartago a Roma en el año 252 a.C., siguiendo los escritos de Plinio el Viejo.
Desde entonces han ido y venido varios planes, incluida la efímera idea de construir un túnel, como el agua en el fondo del puente.
De ser construido, el puente sobre el extremo de Mesina tendrá una longitud de 3,2 kilómetros y será el puente más largo del mundo.
Ahora, el gran proyecto del ingenio se ha realizado gracias a un decreto aprobado por el gobierno de Giorgia Meloni en mayo, luego de que el ministro de Transporte, Matteo Salvini, relanzara un plan impuesto por última vez cuando Silvio Berlusconi era el primer ministro.
En 2006, la licitación para construir el puente fue adjudicada a un consorcio administrado por la empresa italiana Salini Impregilo, ahora llamada WeBuild. Cuando el gobierno de Berlusconi se vino abajo este año, los planes para construir el puente se vinieron abajo con su gobierno después de que el próximo primer ministro, Romano Prodi, lo considerara una pérdida de dinero y una plaga para el medio ambiente.
Desde entonces, varios gobiernos han querido reactivarlo, y la actual coalición de gobierno de Meloni, Salvini y Berlusconi lo ha incluido en su lista de promesas electorales. Cuando Salvini fue convencido por el Ministro de Transporte, lo convenció de su prioridad, apostatando a su legado al puente.
WeBuild, que aún tiene en papel la concesión de la autorización, ha pedido al Gobierno por incumplimiento de contrato tras la paralización del proyecto, pero sigue teniendo la empresa con mayor probabilidad de que le deba el trabajo de sopesar las «manifestaciones de interés» de todo el mundo, incluida China», dijo Salvini a la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma en marzo, cuando presentó el plan.
“Los que ganaron la licitación de 2006 son los que con mayor probabilidad continuarán con la versión final del proyecto”, dijeron, sin ser nominados directamente por WeBuild.
El director de Ingeniería de WeBuild, Michele Longo, fue invitado al Parlamento para hablar sobre el plan renovado el 18 de abril.
«El puente sobre el tramo de Mesina es una obra que se puede acometer de inmediato. Cuando el contrato esté restablecido y actualizado, la obra podrá comenzar», declaró Longo en el Parlamento. “Él espera que el dibujo ejecutivo tome varios meses, mientras que el tiempo necesario para construir el puente será de más de seis años”.
El coste del proyecto es de 4.500 millones de euros (4.960 millones de dólares) solo para el puente y 6.750 millones de euros (7.400 millones de dólares) para la infraestructura de transporte por carretera, que incluye la mejora de la conexión vial y ferroviaria, la construcción de terminales y obras previas en el lechos terrestres y marinos para «reducir los riesgos hidrogeológicos» durante la construcción, según el plan presentado al Ministerio de Transporte.
Desde 1965, se han gastado 1.200 millones de euros (US$ 1.300 millones) de fondos públicos en estudios de inspección técnica, siguiendo al Ministerio de Hacienda italiano. A Salvini le gusta decir que costará más «no construir el puente que construirlo».
Las lineas de falla y la mafia
Los planes pueden parecer muy avanzados, ma los desafíos son complejos.
El sur de Italia es propenso a la corrupción, con dos grandes sindicatos del crimen organizado, la ‘Ndrangheta de Calabria y la Cosa nostra de Sicilia, que abusan para infiltrarse en los proyectos de construcción.
La reciente detención del jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, tras 30 años prófugo en Sicilia, representó una victoria.
Denaro se opuso a la construcción del puente, al igual que otros jefes mafiosos, según el testimonio de informantes que contribuyeron a la detención de Denaro, en parte porque los sindicatos del crimen organizado alimentaban la pobreza y el subdesarrollo.
A pesar de ello, persisten los temores. Un estudio antimafia del centro de estudios Nomos, publicado hace 20 años y ahora en proceso de actualización, advierte que algunas partes del proyecto, como el transporte y la administración, pueden tener un control penal bajo, así como la posibilidad de exigir el control local. mafias dinero para la protección.
Salvini reiteró la importancia de las preocupaciones. «Sin miedo a las infiltraciones criminales», dije recientemente al Parlamento, «podríamos garantizar que allí trabajan las mejores empresas italianas, europeas y mundiales. Tendrán órganos de control en los que estamos trabajando por cada euro invertido en el puente».
También hay problemas geofísicos que pueden ser mucho más difíciles de tratar.
El Estrecho de Mesina ha experimentado una caída sísmica donde un terremoto de 7,1 grados en 1908 alcanzó a más de 100.000 personas y desencadenó tsunamis que devastaron zonas costeras de Calabria y Sicilia. Sigue siendo el evento sísmico más mortífero registrado en Europa hasta la fecha.
Las aguas también son turbulentas. La correspondencia es tan fuerte que las algas del fondo del mar avanzan poco a poco y cambian cada seis horas, según la NASA, lo que indica que los fuertes patrones de los mares son visibles desde el espacio.
Siguiendo el plan original de WeBuild, que es el único que está estudiando actualmente, y que no ha abierto licitación y no podrá abrirse, la mesa del puente se construyó para soportar hasta 300 kilómetros por hora, y podría resistir permanentemente abierta al tráfico con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.
En cada vía habrá tres coches para vehículos: dos de circulación y uno de emergencia, con trayectos de tren en el medio. Según el plan actual, podrían pasar 6.000 coches y camiones cada hora, y 200 trenes al día.
El puente está ubicado a 74 metros sobre el nivel del mar y tiende a un canal de navegación de 600 metros, que permite el paso de huecos de carga e incluye los cruces más altos. También fue diseñado para resistir un terremoto de magnitud 7,5, un poco más fuerte que el devastador de 1908.
Solo la fase de construcción aportó 2.900 millones de euros al PIB nacional y dio trabajo a 100.000 personas y 300 proveedores, dijo Longo al Parlamento, y añadió que «la mayoría de estas personas procederían de las Regiones de Sicilia y Calabria, de donde son elevadas las tasas de desempleo». «.
En cuanto a los retos geográficos, Longo le dijo a CNN que era “uno de los extremos de agua más dinámicos que existían entre profundidades y corrientes, pero también es una de las áreas más estudiadas. Hay millones de páginas de estudios dedicadas a esta zona. hemos todos». Sobre los peligros de que el crimen organizado se envolucre dijo que «nada es imposible, ma esto es de bajo riesgo».
«Devastador» para la fauna
Los ecologistas llevan tiempo argumentando que el puente sería devastador para el suelo y la fauna.
«En el estrecho de Mesina, un lugar de tránsito muy importante para aves y mamíferos marinos, se concentra una de las mayores biodiversidades del mundo», dice un portavoz del grupo Legambiente, quien señala que el puente -tanto durante como después su construcción- interrumpir las rutas migratorias entre África y Europa.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) también ha hecho campaña contra la reactivación del proyecto. “Toda la zona del estrecho de Mesina es un área protegida por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea”, dijo el director de Relaciones Institucionales de WWF, Stefano Lenzi, en un comunicado. En 2006, antes de que se archivara el plan, el grupo preparaba una solicitud para intentar detenerlo por violar las áreas protegidas de la Unión Europea.
Los grupos ecologistas dicen que el ferry de los medios es ahora la ruta menos perturbadora.
Salvini insiste en que el impacto económico de la medida es indiscutiblemente alto, y dice que a Sicilia podrían llegar cargamentos de mercancías procedentes de Asia y estas mercancías podrían ser transportadas en trenes de alta velocidad a Europa, una vez que se construyan carreteras a alta velocidad en Sicilia, aunque actualmente no existe.
La opinión pública a ambos lados del tramo sigue siendo heterogénea: lo que está en condiciones de prosperar gracias al aumento del comercio y la facilitación del turismo apoya en general, y lo que no aguanta el inconveniente de mantener la isla en Sicilia si se opone. en el gran medio.
El puente nunca ha sido tan difícil de construir como ahora, después de que Meloni firma el decreto que construye la chimenea para establecer planos de hormigón en la carretera. El decreto se convertirá en ley en junio y Salvini dice que espera colocar la primera piedra en julio de 2024.
El estrecho de Mesina se ha asociado desde muchas veces con aguas turbulentas. Por algo Homero creó allí la tutela de los monstruos marinos Escila y Caribdis. Aunque los únicos monstruosos sean ecológicos y criminales, no hay nada que hacer, sino lo que pasa, para algunos el hijo de construir el puente Mesina no se irá hasta que esté terminado.