(CNN) — El tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales turcas, Sinan Ogan, dio el pistoletazo de salida al favorito Recep Tayyip Erdogan, con un empujón de cara a la esperada segunda vez.
Ogan, que obtuvo el 5,17% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 14 de mayo, dijo en rueda de prensa en Ankara que apoyará al actual presidente, Erdogan, a cambio de su contrigo Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta. prevista para el 28 de mayo.
Erdogan obtuvo el 49,52% de los votos en la primera vuelta, lo que le dio una victoria de cinco puntos sobre Kilicdaroglu.
“Anuncio que apoyaremos al candidato del presidente de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, e invito a los electores que votaron por nosotros en la primera vez a que voten por el señor Erdogan”, dijo Ogan.
La decisión volvió «tras deliberar y porque creemos que es lo correcto para nuestro país y nuestro pueblo», añadió.
Ogan había condicionado su apoyo a cualquier candidato a la persistencia de la política de refugiados y algunos grupos kurdos que perciben como terroristas.
“La Alianza Nacional no nos ha convencido”, dijo refriéndose al principal grupo opositor en Turquía, dirigido por Kilicdaroglu.
Ogan dijo que Turquía se había topado con una «coyuntura crítica» y expresó cuatro prioridades que, en su opinión, deberían abandonarse con urgencia.
En primer lugar, la custodia de los refugiados y migrantes en Turquía, dijo. En segundo lugar, la «urgente amenaza a la seguridad nacional» tras los recientes terremotos. En tercer lugar, los problemas económicos «provocados por dinámicas internas y externas que han provocado profundos problemas en la opinión pública». Y en cuarto lugar, la lucha contra el terrorismo en Turquía, que, según dijo, debe “ser abordada desde todos los frentes, incluido el financiero”.
“Todo el mundo tiene derecho a estar en política y esto debe garantizarse, pero las extensiones políticas de los grupos terroristas deben limpiarse en Turquía”, agregó Ogan.
La Alianza Ancestral -la alianza electoral de derechas que designó a un Ogan como candidato presidencial- ha anunciado que cada partido de la alianza tomará una decisión independiente.
Se espera que el martes se pronuncie el principal partido de la alianza, el Partido de la Victoria.
En respuesta a lo que Ogan respondió a Erdoğan, Kilicdaroglu dijo en un tuit el lunes que «está claro quién está del lado de los que venden este hermoso país».
«Venimos a salvar este país delterrorismo y de los migrantes. This is a referendum. No permitamos que nadie engañe más a nadie. Invito a todos los giovines ya los 8 millones de ciudadanos que no votaron a que acudan a las urnas», escribió Kilicdaroglu.
Antes de la primera votación de las elecciones, Ogan era un político ultranacionalista marginal prácticamente desconocido fuera de Turquía. Pero los votos que obtuvo pueden convertirlo ahora en un hacedor de reyes.
En una entrevista con CNN la semana pasada, Ogan dijo: «Nuestro electorado está muy unido a nosotros, por supuesto que cuando los necesitemos, vendrán con nosotros».