Desde su creación en 2015 la solución para servicios de Cardiología Enigma, creada por Madrija, una empresa con sede en Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Barcelona y Zurich, «ha supuesto un antes y un después en la forma de hacer salud, transformándola a todos los niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación». Ismael Moreno, CEO, afirma que «Enigma se ha convertido en un elemento transversal en la práctica clínica diaria y ha reportado numerosos beneficios en cuanto a la optimización, precisión y sostenibilidad del sistema sanitario».
Uno de los proyectos más destacados es Ritmocore, desarrollado en hospitales de Cataluña. «Gracias a él se realiza seguimiento de más de 150.000 pacientes con dispositivos cardiacos implantables, marcapasos o desfibriladores. Este seguimiento incrementa la calidad de la atención y la experiencia de paciente y permite un mejor uso de los datos recogidos», subraya Moreno.
Actualmente, Enigma está presente en 14 servicios de salud y más de 40 hospitales a nivel nacional. Se encuentra en plena expansión internacional, con 23 hospitales en Suiza y en prueba piloto en más de 20 hospitales de Portugal y Francia.
Entre las funciones más utilizadas y demandas por los facultativos destaca:
– La conexión directa con cada una de las plataformas remotas; facilitando así la revisión de todas las alertas y eventos que reportan diariamente los pacientes con cardiodispositivos implantados.
– La implementación de nuevos módulos como el de imagen, insuficiencia cardiaca o rehabilitación cardiaca.
De cara a la investigación, «Enigma es una plataforma base para la realización de estudios científicos a nivel nacional con más de 20 hospitales participantes«, afirman en una nota de prensa, en la que, además, afirman que la solución posee un módulo para extraer, generar y realizar gráficos y consultas transversalmente de toda la información registrada en las distintas secciones de cardiología.