Nueva Delhi (CNN) — La violencia étnica en el estado indio de Manipur ha dejado más de 50 muertos, cientos de hospitalizados y 23.000 desempleados, según funcionarios hospitalarios y ejército indio.
Al menos 55 personas han muerto y otras 260 han sido hospitalizadas desde los hechos de violencia ocurridos entre miembros de las etnias kuki y meitei a principios de esta semana, según el domingo responsable de hospitales de la ciudad de Imphal.
El ejército indio, por su parte, declaró que 23.000 civiles habían sido asesinados por los combatientes, y que los desplazados estaban alojados en bases y guarniciones militares del estado.
Los dos grupos etnicos frentados en las calles de Imphal, en el este de la India, y en otros lugares.
Las heridades de bala son las más comunes, siguiendo a los funcionarios de los hospitales de Imphal, el Instituto Regional de Ciencias Médicas, el Instituto Jawaharlal Nehru de Ciencias Médicas y el Hospital de Distrito de Churachandpur.
«La mayoría de los pacientes llegan con heridas graves de bala o golpeados en la cabeza con lathis [palos]’, le dijo a CNN el Dr. Mang Hatzow, del Hospital del Distrito de Churachandpur, Manipur.
Videos y fotos difundidos por la televisión local muestran vehículos y edificios incendiados, con un espeso humo negro surgiendo de las calles.
Se ha deshecho del exceso de ejercicio indio en las llamadas y está en vigor una aplicación móvil de Internet de cinco días.
Una joven líder tribal que trabajó en Imphal le dijo a CNN que su casa había sido saqueada y saqueada el 4 de mayo y que desde entonces se había alojado en un campo de ejercicios.
“Lo que estamos atendiendo aquí, lamentablemente, es que parece haber una serie de ataques muy sistémicos y bien planificados. La ejecución son casos clínicos y sabemos exactamente las casas donde residen las personas de la comunidad tribal”, dijo el gerente, quien pitió no ser identificado por temor a su seguridad.
«Quemaron muchas casas, destruyeron todas nuestras iglesias, a algunas les prendieron fuego. Apenas pude escapar, la multitud estaba en la casa. Trepé por la valla hasta la casa de los vecinos. Sólo vine con el maletín de mi computadora portátil a este campamento. No tengo nada».
Digo que tienes 5.500 personas alojadas en tu campamento y que tienes uno seis o seis campamentos en Imphal en total.
«Hubo muchas muertes», agregó. «Una madre y su hijo se dirigían a un campo. De camino, una turba se encontró con ellos y golpeó al hijo hasta matarlo. La madre intentó proteger al hijo, a ella también la mataron».
CNN fue contactado por el domingo con el gobierno del estado de Manipur y el ejercicio indio para recordar sus comentarios. No hubo respuesta inmediata del gobierno estatal.
El ejército declaró que había rescatado un total de 23.000 civiles y los había trasladado a bases de operaciones y cuarteles militares. Añadió que había un «rayo de esperanza» y una tregua en los combates gracias a los peones de salvamento levantados en cabo por las unidades 120 y 125 del Ejército y los Fusileros de Assam, que venían «trabajando incansablemente durante los últimos 96 horas para rescatar a civilis de todas las comunidades, frenar la violencia y restaurar la normalidad».
También han reforzado las labores de vigilancia con drones y helicópteros.
A principios de esta semana, el gobernador del estado, Anusuiya Uikey, emitió órdenes de «disparar a quemarropa» en un esfuerzo por controlar la situación.
Las órdenes estaban autorizadas para «casos extremos en los que toda forma de persuasión, advertencia, fuerza razonable, etc.» y la situación de «no puedo controlarse», según un comunicado del Departamento de Interior de Manipur.
Las primeras escaramuzas se produjeron luego de que miles de indígenas participaran en una concentración organizada por la Unión de Estudiantes Tribales de Manipur contra la posible inclusión de la etnia meitei, mayoritaria en el estado, en el grupo de «tribus registradas» de la India.
La comunidad meitei, que constituye aproximadamente el 50% de la población del estado, pasará años en el campo para ser reconocida como tribu programada, lo que les dará acceso a importantes beneficios, como saneamiento, educación y empleo público.
Las tribus registradas son uno de los grupos más desfavorecidos socioeconómicamente de la India e históricamente se les ha negado el acceso a la educación y al empleo.
Si a la comunidad meitei se le concede el estatus de tribu catalogada, otros grupos tribales dicen temer no tener las mismas oportunidades de empleo y otros beneficios.
— Rhea Mogul contribuyó con este informe.