(CNN) — El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el jueves la salida de Haití del personal que no sea de emergencia, en el marco del deterioro de la situación de seguridad en el país.
«El 27 de julio de 2023, el Departamento de Estado ordenó la salida de los familiares de los empleados del Gobierno de EE.UU. y de los empleados del Gobierno de EE.UU. que no sean de emergencia», dijo la agencia en un aviso de viaje actualizado.
«Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití tan pronto como sea posible por transporte comercial u otras opciones de transporte privado disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura», insta el aviso de viaje. «Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y hacerlo solo cuando se considere seguro».
La orden sigue a un aviso de viaje emitido el jueves por la embajada de EE.UU. en Haití, en el que aconseja a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país inmediatamente utilizando el transporte comercial debido a los recientes enfrentamientos armados entre grupos criminales y la policía en Puerto Príncipe.
EE.UU. aconseja a los ciudadanos salir de Haití «lo antes posible»
El Departamento de Estado advirtió en un comunicado de la elevada amenaza de delitos violentos y secuestros en toda la ciudad. Añadió que la capacidad del Gobierno de EE.UU. para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití está gravemente limitada.
«Dados los recientes enfrentamientos armados entre bandas y la policía y la alta amenaza de delitos violentos y secuestros en todo Puerto Príncipe, el Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a que hagan planes para salir de Haití lo antes posible por medios comerciales», señalaba el anterior aviso.
«Los enfrentamientos violentos más recientes han afectado especialmente a los barrios de Vivy Michel, Tabarre, Torcel, Tapage y Trutier. El Gobierno de EE.UU. está extremadamente limitado en su capacidad para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití», continuaba.